Lo que debes saber antes de una endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento dental que se realiza cuando el tejido blando del interior del diente, conocido como pulpa dental, se inflama o se infecta. La pulpa dental contiene nervios y vasos sanguíneos, y si está dañada, puede provocar dolor, sensibilidad dental, hinchazón y otros síntomas.

¿Por qué necesito una endodoncia?

Hay varias razones por las que puede necesitar una endodoncia. Algunas de las causas más comunes son:

• Caries profundas
  • Golpes o trauma en el diente
  • Fracturas dentales
  • Desgaste dental excesivo
  • Recesión de las encías

Si experimenta dolor de dientes constante, dolor al morder o masticar, sensibilidad dental al calor o al frío, o notad hinchazón o drenaje en las encías, es posible que necesites una endodoncia.

¿Qué pasa durante un tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia normalmente se realiza en dos o más visitas al dentista. Durante la primera visita, el dentista realizará una radiografía para evaluar el daño del diente y aplicará anestesia local para adormecer el área. Luego, el dentista practicará un pequeño agujero en el diente para extraer la pulpa dañada.

Una vez que se extrae la pulpa, el dentista limpiará y desinfectará el conducto radicular del diente. Luego, se llenará con un material sellador y se preparará la corona del diente para la siguiente visita.

En la siguiente visita, el dentista aplicará anestesia local nuevamente, retirará el material de sellado del conducto radicular y reemplazará con un material permanente. Luego, el dentista colocará una corona temporal mientras se fabrica una corona permanente para el diente.

¿Qué pasa después del tratamiento de endodoncia?

Después del tratamiento de endodoncia, es posible que experimente dolor o sensibilidad temporal mientras el área se cura. El dolor se puede controlar con analgésicos sin receta y siguiendo las pautas del dentista. Se debe evitar masticar alimentos duros o pegajosos mientras se usa la corona temporal.

Después de dos o tres semanas, se debe programar una visita de seguimiento con el dentista para asegurarse de que el tratamiento fue exitoso y que la corona permanente se ajusta y se siente cómoda en la boca.

Una endodoncia puede ser un procedimiento dental intimidante, pero es necesario si se experimenta dolor y otros síntomas debido al daño en la pulpa dental. Con el tratamiento adecuado, puede ser una experiencia relativamente sin dolor y puede ayudar a salvar el diente dañado.