odontologico.org.

odontologico.org.

Tratamiento de cavidades proximales con restauraciones interproximales

Tratamiento de cavidades proximales con restauraciones interproximales

Introducción

Las cavidades proximales son una de las principales preocupaciones para los odontólogos y sus pacientes, ya que son muy comunes y pueden ser muy dolorosas, así como pueden afectar la estética dental. Los problemas en las cavidades proximales pueden ser difíciles de tratar debido a su ubicación, lo que puede complicar la limpieza adecuada y el acceso a la zona afectada. En la mayoría de los casos, el tratamiento de las cavidades proximales requiere la colocación de una restauración interproximal. Hay varios tipos de restauraciones interproximales disponibles, cada una con sus propias ventajas y desventajas. En este artículo se discutirán los diferentes tipos de restauraciones interproximales y cómo los odontólogos pueden determinar cuál es el mejor tratamiento para sus pacientes.

Restauraciones interproximales

Coronas

Las coronas pueden ser una buena opción para restaurar una cavidad proximal. Sin embargo, las coronas son más invasivas y pueden requerir más desgaste del diente que otras opciones de restauración. Además, las coronas pueden ser más costosas que otras opciones de restauración. Una de las ventajas de las coronas es que pueden proporcionar una restauración más resistente si hay una gran cantidad de desgaste dental o si hay una fractura en el diente. Las coronas también se pueden utilizar para corregir la alineación de los dientes o para restaurar la mordida.

Onlays e inlays

Los onlays e inlays son una opción común para las restauraciones interproximales. Estas restauraciones son una opción menos invasiva que las coronas y pueden ser más asequibles. Los inlays y onlays se pueden utilizar para restaurar pequeñas o grandes cavidades proximales según el caso. Las principales diferencias entre los onlays e inlays son que los onlays se extienden más allá de la cúspide y los bordes de un diente, mientras que los inlays se ajustan dentro de los bordes. Ambos tipos de restauraciones pueden ser hechos en varios materiales como oro, porcelana o composite.

Composites

Los composites son cada vez más populares como una opción de restauración interproximal. Los composites son menos invasivos que las coronas y ofrecen una restauración muy estética. Además, los composites son más económicos que algunas de las otras opciones de restauración disponibles. Una de las principales ventajas de los composites es que pueden ser diseñados para que coincidan con el color de los dientes del paciente y proporcionar una apariencia mucho más natural. Uno de los inconvenientes de los composites es su durabilidad. El composite se desgasta con el tiempo, lo que puede fazer que se requiera una restauración adicional en el futuro.

Determinación de la mejor opción de restauración

El mejor tratamiento para las cavidades proximales dependerá de muchos factores, como la ubicación de la cavidad, el tamaño y la forma del diente, la estética deseada y el presupuesto del paciente. Los odontólogos pueden utilizar varias herramientas para determinar la mejor opción de tratamiento para sus pacientes.

Radiografías

Las radiografías son una herramienta importante para determinar la ubicación y el tamaño de una cavidad proximal. El odontólogo examinará la radiografía y evaluará el daño y la extensión de la caries. Esta información ayudará al odontólogo a determinar qué tipo de restauración será necesario.

Examenes clinicos

El odontólogo también realizará un examen clínico para determinar la forma del diente y la estética deseada. El odontólogo examinará la cavidad y determinará si es necesario desgastar el diente para hacer espacio para la restauración. También se puede hacer un modelo en yeso del diente antes de la realización de la restauración para ayudar a planificar y preparar la cavidad.

Discusión con el paciente

Es importante que el odontólogo discuta todas las opciones de tratamiento con el paciente y explique las ventajas y desventajas de cada opción. El paciente debe comprender cómo se llevará a cabo el tratamiento y cuánto costará.

Conclusiones

Las cavidades proximales son una gran preocupación para los pacientes y los odontólogos. Sin embargo, hay varias opciones de tratamiento disponibles para restaurar las cavidades interproximales y proporcionar una sonrisa saludable y hermosa a los pacientes. Los odontólogos deben trabajar con sus pacientes individualmente para determinar la mejor opción de tratamiento y restauración para sus necesidades específicas.

Fuentes

https://www.colgate.com/en-us/oral-health/procedures/fillings/what-is-an-interproximal-filling-0715 https://www.deardoctor.com/articles/dental-crowns/ https://www.advancedental.co.uk/inlays-and-onlays/ https://www.cda.org/Portals/0/pdfs/fact_sheets/restoration_choices.pdf