odontologico.org.

odontologico.org.

¿Funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?

¿Funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?

Introducción

Cada vez son más comunes las pastas de dientes con efecto blanqueador en los supermercados y farmacias. Muchos consumidores se sienten atraídos por su promesa de proporcionar una sonrisa más brillante y blanca en pocos días de uso. Pero, ¿realmente funcionan estas pastas de dientes blanqueadoras?

Cómo funcionan las pastas de dientes blanqueadoras

Las pastas de dientes blanqueadoras contienen ingredientes que ayudan a eliminar las manchas superficiales de los dientes y mejorar su apariencia. El ingrediente clave en la mayoría de estas pastas de dientes es el peróxido de hidrógeno, que se utiliza comúnmente en los tratamientos de blanqueamiento dental.

El peróxido de hidrógeno en estas pastas de dientes se encuentra en concentraciones más bajas que los tratamientos de blanqueamiento dental en el consultorio del dentista. Aunque las pastas de dientes blanqueadoras pueden eliminar las manchas superficiales de los dientes, no son capaces de cambiar el color natural de los mismos.

Efectividad de las pastas de dientes blanqueadoras

En general, las pastas de dientes blanqueadoras son moderadamente efectivas para eliminar las manchas superficiales de los dientes. Un estudio encontró que después de cuatro a seis semanas de uso de pastas de dientes blanqueadoras, los dientes se volvieron un poco más claros en comparación con el uso de una pasta de dientes estándar. Sin embargo, la mejora del color fue menor que la obtenida con un tratamiento de blanqueamiento dental profesional. Además, algunos estudios han encontrado que el uso prolongado de pastas de dientes blanqueadoras puede dañar el esmalte dental y aumentar la sensibilidad dental.

Consideraciones antes de usar pastas de dientes blanqueadoras

Antes de usar una pasta de dientes blanqueadora, es importante hablar con un dentista. Los dentistas pueden proporcionar información sobre el uso adecuado de las pastas de dientes blanqueadoras y ofrecer alternativas de blanqueamiento dental.

Además, es importante tener en cuenta que las pastas de dientes blanqueadoras no son adecuadas para todos. Si tiene carillas dentales, coronas, puentes o cualquier otro tipo de trabajo dental cosmético, es posible que las pastas de dientes blanqueadoras no sean efectivas y pueden incluso dañar estos trabajos. Es importante hablar con un dentista antes de usar una pasta de dientes blanqueadora si tiene algún trabajo dental cosmético.

Alternativas a las pastas de dientes blanqueadoras

Hay varias alternativas de blanqueamiento dental disponibles, incluyendo kits de blanqueamiento dental en el hogar y tratamientos de blanqueamiento dental en el consultorio del dentista. Es importante hablar con un dentista antes de usar cualquier alternativa de blanqueamiento dental para determinar cuál es la mejor para sus necesidades.

Otras alternativas para mejorar el aspecto de los dientes incluyen el uso de hilo dental y cepillado regular, evitar el consumo de alimentos y bebidas que manchan los dientes como el café y el vino tinto, y dejar de fumar.

Conclusión

En general, las pastas de dientes blanqueadoras pueden ser efectivas para eliminar manchas superficiales de los dientes. Sin embargo, su efectividad es limitada en comparación con un tratamiento de blanqueamiento dental profesional. Es importante hablar con un dentista antes de usar pastas de dientes blanqueadoras o cualquier tipo de alternativa de blanqueamiento dental para garantizar que elijas la mejor opción para tu situación dental.