El bruxismo es un trastorno dental que se manifiesta como el acto involuntario y repetitivo de apretar o rechinar los dientes, ya sea durante el día o durante la noche mientras se duerme. También se le conoce como rechinamiento de dientes.
Este hábito perjudica la salud bucodental, ya que puede desgastar y dañar los dientes, además de causar dolores de cabeza, mandíbula y oídos, e incluso alterar la articulación temporomandibular (ATM).
Los motivos por los que una persona desarrolla bruxismo pueden ser variados. Algunos de ellos son:
Es importante que si se padece bruxismo se consulte con un especialista en odontología para que pueda valorar el caso en particular y establecer el tratamiento adecuado.
La articulación temporomandibular (ATM) es una de las articulaciones más complejas y sofisticadas del cuerpo humano. Se encuentra ubicada justo delante del oído, y es la encargada de unir la mandíbula con el cráneo.
Cuando una persona padece bruxismo de forma crónica, es decir, durante un tiempo prolongado, puede llegar a ocasionar daños en la articulación temporomandibular, lo que se traduciría en dolores de mandíbula y oídos, y en algunas ocasiones, dificultad para abrir la boca.
Existen diferentes tipos de trastornos en la articulación temporomandibular, los cuales pueden estar relacionados con el bruxismo o no. Los más comunes son:
En estos casos, es fundamental realizar una valoración de la TMJ y determinar si esta se encuentra afectada por el bruxismo. Si es así, se deben implementar tratamientos específicos para evitar daños mayores.
El tratamiento del bruxismo y de los trastornos de la articulación temporomandibular dependerá de la gravedad del caso. Entre las alternativas terapéuticas más comunes se encuentran:
Es importante recordar que el tratamiento del bruxismo y de los trastornos de la articulación temporomandibular no solamente busca aliviar el dolor, sino también evitar posibles complicaciones futuras.
El bruxismo es un hábito involuntario y repetitivo que puede dañar la salud bucodental y afectar la articulación temporomandibular. Si bien puede estar motivado por diferentes causas, es fundamental que se acuda a un especialista en odontología para recibir el tratamiento adecuado y evitar posibles complicaciones a largo plazo.