odontologico.org.

odontologico.org.

Tratamientos complementarios a la ortodoncia: ¿cuáles son?

La ortodoncia es un tratamiento dental que se utiliza para corregir la posición incorrecta de los dientes y las mandíbulas. Es un proceso lento y puede llevar varios meses o incluso años para lograr un resultado satisfactorio. Sin embargo, existen algunos tratamientos complementarios que pueden ayudar a acelerar el proceso y mejorar los resultados. A continuación, te explicamos algunos de ellos.

Tratamientos complementarios a la ortodoncia:

  • Extracciones dentales
  • Aplicación de bandas
  • Expansión rapída de maxilar
  • Colocación de mini implantes
  • Acortamiento de tiempos active treament con láser
  • Ortodoncia lingual

Extracciones dentales:

A veces, la falta de espacio en la mandíbula o la dentadura puede impedir que los dientes se muevan a su posición correcta. En estos casos, se pueden extraer uno o más dientes para permitir que el resto se desplace adecuadamente. Normalmente, el odontólogo recomendará extraer los dientes más pequeños o aquellos que están en peor estado para minimizar el impacto en la boca del paciente.

Aplicación de bandas:

Las bandas son pequeñas piezas de goma que se colocan alrededor de los dientes para ayudarlos a moverse en la dirección correcta. Las bandas se pueden utilizar con brackets para ayudar a aplicar más fuerza en la dirección correcta. El odontólogo cambiará las bandas regularmente para asegurarse de que el tratamiento sea efectivo.

Expansión rápida del maxilar:

Este es un tratamiento que se utiliza para corregir la posición de los dientes superiores. Consiste en colocar un dispositivo especial en el paladar y aplicar presión gradual para expandir la mandíbula superior y crear más espacio para los dientes. Este proceso puede ser incómodo al principio, pero los pacientes se acostumbran rápidamente y los resultados son definitivamente vale la pena.

Colocación de mini implantes:

Los mini implantes son pequeñas piezas de metal que se insertan en la mandíbula y se usan para sostener los brackets en su lugar. Esto permite aplicar más fuerza sobre los dientes y acelerar el proceso de ortodoncia. Además, los mini implantes se pueden utilizar para anclar los elásticos que se utilizan para mover los dientes en la dirección correcta.

Acortamiento de tiempos active treatment con laser:

Los tratamientos de ortodoncia suelen ser un proceso largo y tedioso, pero ahora gracias a la innovación tecnológica en este campo se han desarrollado aparatos con los que se pueden acelerar los tiempos del tratamiento, ya sea con ayuda de microvibraciones o mediante LED especiales.

Ortodoncia lingual:

Este tipo de ortodoncia es similar a la tradicional, pero en este caso los brackets y dispositivos se colocan en la parte posterior de los dientes en lugar de en la parte delantera. Esto hace que sean menos visibles y más estéticos para los pacientes.

Como puedes ver, existen varios tratamientos complementarios que se pueden utilizar para acelerar el proceso de ortodoncia y mejorar los resultados. Es importante hablar con su odontólogo sobre cuál que es la mejor opción para usted ya que no todos los tratamientos son adecuados para todas las personas.

En cualquier caso, siempre es importante seguir una buena higiene dental y acudir a todas las citas programadas con su odontólogo para garantizar el éxito del tratamiento.